Novela y Cuento

TODOS DISPONIBLES EN E-BOOK Y PAPEL BAJO DEMANDA

 

Hasta que regresemos a las estrellas

Hasta que regresemos a las estrellas

Mónica, obligada por el desempleo, regresa al lugar al que nunca quiso volver: la casa familiar donde un antipático indio apache de madera custodia la entrada, un desván polvoriento guarda viejos tesoros y los fantasmas se escabullen a su paso.

Regresar es mirar hacia atrás. Hacia un verano marcado con una cruz en el mapa de su biografía, un abismo al que la protagonista nunca quiso asomarse. La casa parece tener vida propia mientras Mónica busca las claves que le ayuden a avanzar hacia el futuro.
Un foro de internet es su refugio, y su única compañía una perra fiel. Pieldeluna, el internauta, le regala sabios consejos y en su mirada se va dibujando un nuevo horizonte. Pero el pasado quiere resolverse. Manuel, el hippy, la hermosa Vega y los crueles hermanos Barranco, son algunos de los personajes que como piezas de un puzle giran y tratan de ordenarse ante sus ojos y cuando lo hacen, descubren un secreto con el que Mónica tendrá que reconciliarse.

Una deliciosa e imprescindible novela, que nos emociona con su rabiosa cotidianidad. Leemos en sus páginas: “Los deseos son de gran utilidad. Son el lubricante que hace girar el engranaje a falta de otra cosa”. Y en el mundo de Marina, la protagonista, durante un tiempo no había otra cosa, solo soñar. “La utilidad de los deseos” fue finalista en 2004 del Premio Nacional de Novela Corta Francisco Ayala. Escrita en primera persona, a modo del diario de diez días claves en la vida de la protagonista; refleja el antes y el después de los acontecimientos narrados, es el amor y el desamor. La relación con Eduardo, aparecido después de la ruptura con su anterior pareja. Nos cuenta su vida, el anecdotario de una mujer de cuarenta años, plagada de rutinas y en una sociedad casi siempre injusta. Una novela que llega con fuerza a nuestro corazón. La acción transcurre en Madrid, llena de personajes que pareciera que los conocemos de toda la vida; pero a la vez escuchamos la voz interior de Marina en un maravilloso monólogo con el diminuto ser que lleva en su vientre. Una novela inteligente, para disfrutar, para releer, emocionarnos y pensar que sigue habiendo futuro.

El desenfreno erótico, el despecho, el amor lésbico o el miedo a la violencia de género, que es necesario combatir siempre y de cualquier modo, son algunos de los temas presentes en esta recopilación de relatos, titulado significativamente Una nave de sexo y ficciones. De alguna manera, la ficción y el sexo se equiparan en una cosa: ambos nos ayudan a explorar, por medio de la palabra y la imaginación, nuestras vivencias más personales. Pero este conjunto de relatos no sólo gira en torno al erotismo, sino que contiene historias de locura y pasión. Hay una gran multiplicidad de voces narrativas, no nos encontramos con un solo punto de vista, debemos encarar muchos, el lector se verá drásticamente enfrentado a lo más bajo y a lo más noble del ser humano, como en la vida misma. La tragedia, el humor, el sarcasmo, el dolor y la soledad se entrecruzan en los fragmentos de esta obra, caracterizando a personajes únicos, tan diversos y con reacciones tan inesperadas que todo el tiempo sorprenden y atan.

En la Tierra Común   todo parece tranquilo desde hace mucho tiempo, pero el traspiés de un mago con   prisa puede haberlo trastocado todo. Bardel, un joven egrenita de Alcarroca   descubre en el bosque una vara que guardará durante años bajo un madero del   suelo de su habitación, hasta que la visita de un desconocido trae a Yeldaya, su   madre adoptiva, memorias del pasado. En las tierras de los hombres, Valerico, el   ambicioso nuevo señor de Tidulcia, amenaza con nombrarse emperador de los   señoríos de la costa, al tiempo que empiezan a ocurrir extraños sucesos y las   leyendas parecen haber resucitado. Un grupo de enanos del Clan del Escudo viajan   hacia el sur y se detienen en Alcarroca para narrar el terrible fin de una   colonia de jóvenes mineros y esa misma noche Yeldaya desaparece. A partir de ese   momento Bardel se ve envuelto en una aventura, se inicia una larga persecución y   todos los caminos se dirigen al sur, al Almarán, el baluarte de la Tierra Común.   La vara guardada por el egrenita tiempo atrás se manifiesta como una poderosa   vara legendaria y todas las miradas buscan en los caminos a Bardel. Las amenazas   de Valerico y el mago Niquiades, que habita a su sombra, crecen, y al fin   recorre la Tierra Común la inminencia de la guerra. La guerra tan odiada por   Dicomel, la señora del Almarán, y por los Caballeros del Merial, guardianes de   una paz que ya parece difícil mantener. Esther Aparicio nos sorprende y deleita   con esta épica novela, heredera de la más pura mitología nórdica y aspectos que   pueden recordar los clásicos libros de caballería. Para no perdernos en este   mundo, desde el ebook se puede acceder al mapa de “La Tierra Común”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.